14110 conversaciones | 0 nuevas hoy

Aviso

Icon
Error

s.luri20DC32A Offline
#1 Publicado : jueves, 15 de marzo de 2012 12:41:48(UTC)
s.luri20DC32A

Categoría: Usuario Principiante

Hola a todos,
Actualmente estoy viviendo en un piso de Alquiler en Madrid y llevo haciendo uso de alquileres desde hace 12 años. Nunca he tenido tantos problemas para alquilar una vivienda como los que estoy encontrando ahora.
Quiero cambiarme de piso a uno mas grande y por otra zona, y no solo no hay mucha oferta sino que la poca que hay piden unas condiciones bastante abusivas.
Las agencias que se suponen cobran una comision por las gestiones de buscar un inquilino para las viviendas, se dedican a subir el anuncio de la vivienda a internet a portales como este, con lo cual el trabajo realizado es bastante escaso y sin embargo sus honorarios siguen cobrandolos y bien.
No solo te cobran un mes entero de comision sino que exigen la fianza que marca la ley (un mes), el mes en curso, y un aval bancario o un deposito de garantias. Me parece abusivo todo esto, porque al final resulta que para alquilar una vivienda tienes que desembolsar unos 8000€ de golpe.
Si formalizas un aval bancario, no solo tienes tus ahorros retenidos, sino que tienes pagar una comision por apertura ademas de otra comision de mantenimiento cada 3 meses... ¿Que pasa si te surge un imprevisto y necesitas el dinero retenido? pues nada... que no puedes hacer uso de el :-(
Si lo haces mediante deposito de garantias, le das al dueño del piso la misma cantidad, asi por la cara, para que el te la guarde, y dicen que es por seguridad de impagos, y ¿quien te asegura a ti que ese dinero no esta en uso? para que lo tenga el dueño de la vivienda "jugando" con el y los pocos intereses que pueda sacar de eso, mejor que lo tengas tu en tu banco y hagas uso de el como te haga falta.
Ya no basta con ser dos personas que trabajan con contrato indefinido y nominas de 2000€/mes... no, ya tienen que sacar dinero de todas partes.
¿Que opinais al respecto?

Un saludo
pollxito9231B8B Offline
#2 Publicado : viernes, 16 de marzo de 2012 13:48:59(UTC)
pollxito9231B8B

Hola

A mi también me parece abusivo el exigir tener 8000€ para poder optar a un piso en alquiler. Por otra parte entiendo también a los propietarios que quieren protegerse de los profesionales del impago y destrozos...

Una alternativa muy interesante tanto para propietario como para inquilino es el contratar un seguro de impago de alquiler que cubre las mensualidades impagadas hasta 12 meses, cubre los desperfectos ocasionados en la vivienda y proporciona abogados para el proceso de deshaucio. Segú he visto por internet la poliza anual suele ser del 4-5% de la renta anual del alquiler. para entendernos, para un alquiler mensual de 750€ la póliza saldría por 360€ anuales (750 x 12 x 0,04)

A mi como propietario me parece garantía suficiente y al inquilino le evita el tener que recurrir al aval bancario.

Un saludo

Towanda06693C26 Offline
#3 Publicado : domingo, 18 de marzo de 2012 16:49:26(UTC)
Towanda06693C26

Lo de los seguros no es, como casi todo lo que tiene que ver con el ramo, una solución tan sencilla de aplicar. Los entresijos de estas pólizas son, una vez más, importantes y no constituyen la panacea ya que no cubren todos los supuestos que en la realidad suceden. Por otra parte (Y esto también es muy importante), son tantos y tales los requisitos que la compañía de seguros impone ( Al menos las compañías que he consultado), que pocos, poquísimos, inquilinos (incluso los objetivamente solventes) "dan la talla". Por otra parte... el contratante ha de ser el arrendador, lo cual supone un gasto añadido para éste; gasto que el inquilino por regla general se niega a asumir y que si se repercute, por parte del propietario, proporcionalmente en la renta mensual, puede significar que la vivienda en alquiler se quede, por precio, fuera del rango competitivo del mercado. :(
golfomarismero Offline
#4 Publicado : lunes, 19 de marzo de 2012 14:50:46(UTC)
golfomarismero

Totalmente de acuerdo, aunque en el derecho de pedir está el de no dar. Yo diría que actualmente el que busca un piso de alquiler tiene bastante fuerza para negociar, aunqeu hay zonas que se alquilan mas rápidamente que otras y eso repercute en las garantías que pedirá el propietario.
Para el cntrato de alquiler seguroq ue ya has mirado contratos de alquiler por internet o sino te aconsejo que preguntes a un abogado para evitar que te cuelen cosas que no deberían poner en el contrato.
un saludo
s.luri20DC32A Offline
#5 Publicado : martes, 20 de marzo de 2012 11:05:32(UTC)
s.luri20DC32A

Yo he estado trabajando durante 10 años en una compañia de seguros de las mas importantes en España y no creo que pidan requisitos exagerados para contratar un seguro de impago de alquileres.
En el momento de contratacion no piden nada, solo datos para poder cumplimentar la poliza. En caso de siniestro (impago de la mensualidad) si que requeriran al inquilino documentacion necesaria para poder comenzar las gestiones de recobro (nominas, contrato de trabajo...). De todas formas esa documentacion ya hoy en dia cuando firmas un contrato de alquiler te la piden igualmente, con lo que el dueño de la vivienda puede ver si la persona que esta alquilando el piso tiene solvencia para pagar.
Por otro lado, se puede pactar que aunque el tomador del seguro sea el propietario que lo pague el inquilino, y como tal te digo que puestos a elegir entre un aval bancario o deposito de garantias de 6 mensualidades, te aseguro que pocos inquilinos se negaran a pagar el seguro.
Como bien deciais, contra el vicio de pedir, la virtud de no dar... cierto pero es triste que tal y como esta la situacion en estos momentos, y la gente cada vez exige mas cosas, entre los gobiernos y los especulantes de viviendas... estamos mal ;-)
Espero encontrar un piso que se adapte a mis necesidades y no me pidan la partida de nacimiento, jajaja.
Yo tambien tengo vivienda en propiedad en otra ciudad y la tengo alquilada y no pedi nada de esto, solo fianza que obliga la ley. Llevan ya 3 años los inquilinos y felices y contentos todos.
Gracias,
Un saludo
Chusky Offline
#6 Publicado : jueves, 22 de marzo de 2012 12:00:33(UTC)
Chusky

Categoría: Usuario Habitual

ui, alquilar un piso hoy en día parece casi misión imposible. Yo hace bastantes meses estuve buscando piso para alquilar y me encontré unas condiciones exageradísimas.
La más bestia: un piso de 1.200 euros al mes que nos pedían un aval de 9 meses! eso suponía retener unos 10.000 euros. Me pareció una burrada y me dio muchísima rabia porque el piso realmente me encantó y era preciosom, pero ante semejante aval no estuvimos dispuestos a ceder.

¿Esto no está regulado? ¿el propietario puede pedir lo que quiera en todo momento? me parece abusivo y que debería estar regulado. Claro que eres libre de alquilarlo o no, pero aun así, debería haber unos mínimos.

Al final alquilamos un piso en que las demandas fueron más que normales: un mes de depósito, otro para la agencia y el mes en curso. En este caso hablamos de 4.000 y pico euros y no de un aval de 10.000. Ciertamente abusivo.

Por si os interesa, os pongo el hilo que abrí en este foro y en el que también se hablaba de este tema:

Aval para alquilar un piso

Espero s.luri que puedas encontrar un piso que se adapte mucho más a la realidad. Da mucha rabia cuando encuentras el piso ideal que te vengan con este tipo de exigencias.

suerte!
s.luri20DC32A Offline
#7 Publicado : jueves, 22 de marzo de 2012 12:15:27(UTC)
s.luri20DC32A

Gracias por tu respuesta. Justo ayer llame a otro piso y la señora me dijo literalmente: Solo pido el mes de fianza (lo marca la ley) porque pedir aval bancario me parece una tonteria. Los unicos que se benefician son los bancos con el mantenimiento y encima hay que renovarlo si queremos que sirva de algo.
Me quede helada con la respuesta, y me encanto. De hecho, esta tarde voy a ver el piso, espero tener suerte :-)
Ya os contare
Gracias
Usuarios navegando en este tema
Guest
Cambiar de foro  
No puedes iniciar nuevos temas en este foro.